Diario de innovación




HOJA DE RUTA PARA LA IMPLANTACION DEL RETO
 
Hacer un calendario con fechas y plazo concretos es complicado en cuanto este reto esta en fase de idea, no podemos ponerlo en marcha sin el visto bueno, supervisión y aportaciones de la dirección de la Agencia, así que lo que estamos haciendo el equipo, ahora mismo solo formado por técnicos de la Gerencia de Almería, es plasmar las bases de un modelo de comunidad de prácticas encaminada a la actualización de la normativa sobre infraestructuras docentes de forma abierta, participativa y consensuada, y quien sabe, tal vez estas ideas calen en la empresa y finalmente se pongan en práctica.
 
Lo que si tenemos claro es que, independientemente del tiempo que conllevaría la culminación del reto con la aprobación de la nueva normativa, que por su envergadura seria de varios meses, tras su entrada en vigor este deberá ser evaluado y revisado cada cierto tiempo con la implicación de los agentes intervinientes, ya que la constante variación de normativas así como el cambiante escenario educativo que avanza con la sociedad y los cambios que se van produciendo en ella lo requiere. Un plazo razonable seria cada 4 años, por ejemplo.
 
Igualmente puede dejarse habilitada la web para la comunicación de incidencias y resolución de dudas referentes a las infraestructuras docentes, pudiendo incluso ampliarse esta plataforma para el resto de servicios: equipamientos educativos, transporte, comedores, aula matinal y actividades extraescolares.


 
DIAGRAMA DE TAREAS


1.    Formar equipo de trabajo:
Para ello deberían recabarse voluntarios que afronten la tarea con un interés real. Se solicitarían a los consejos escolares de todos los centros educativos públicos de la provincia voluntarios dentro de los docentes y padres, en el caso de los alumnos se podría recabar sus opiniones mediante cuestionarios sencillos.

2.    Recabar opiniones y sugerencias:
Se trataría de un primer acercamiento a las opiniones y sugerencias de docentes, padres y alumnos, inicialmente mediante cuestionarios respecto a las instalaciones existentes, así como facilitándoles una aplicación web a través de la cual puedan canalizar las cuestiones que vayan surgiendo durante el plazo que se estime para que revisen la normativa actual vigente.
En este punto habría que tener en cuenta la sugerencia aportada por algunos miembros del grupo:
"Para incentivar la colaboración de personal usuario de los centros docente, propongo crear una página web en las que los usuarios tengan 4 casillas para rellenar, una describiendo el problema (ejemplo, terminación de los patios), otras proponiendo una solución (pe. Lo quieren de caucho), otra describiendo las ventajas (Son blanditos), y otra los inconvenientes (seguramente no pondrán ninguno ya que es la solución que aportan, o puede que sí).

Al envío de datos que tenga una contestación, una previa diciendo que se ha mandado correctamente, y otra en la que se indique los pros y los contras de la solución adoptada, Ejemplo, Pros, es blandito el suelo. Contras, es poco duradero y caro. Y se le indica que se tendrá en cuenta su contribución.

Una vez consensuado el tipo de material a elegir para los patios en las normas de diseño, se le comunica a cada uno de los participantes el resultado final. Si resulta que es parte de las propuesta que ha dado como solución se le indica en el mismo correo y se le agradece por su participación"
 
3.    Realizar una primera revisión técnica:
Con la información recabada en el paso anterior, después de filtrar las sugerencias y aportaciones que realmente se puedan poner en práctica cumpliendo la normativa técnica existente, se realizará por parte del quipo de técnicos formado por la Agencia la revisión de las normas de diseño (sobre la base del trabajo que se lleva desarrollado hasta la fecha), incorporando las sugerencias aportadas por docentes, padres y alumnos.

4.    Someter a revisión el documento elaborado:
Una vez terminado el paso anterior, el documento resultante se someterá a revisión y aprobación, en su caso, por parte de los docentes, padres y alumnos, abriéndose en este paso un nuevo plazo de alegaciones antes de redactar el documento final. Estas alegaciones se canalizaran a través de la aplicación web desarrollada para ello, al igual que en el paso 2.

5.    Aprobación por la Consejería de Educación:
Tras la aplicación de las mismas, o su desestimación con una contestación motivada de la misma (a través de la web) se trasladará el documento final revisado a la Consejería de Educación para su aprobación definitiva, si procede, y su posterior entrada en vigor.



3/06/2016

Nuevos miembros del reto, Ana y Antonio


https://pruebablo1001.blogspot.com.es/
 

http://mimooci.blogspot.com.es/

Para la puesta en común de los avances y aportaciones de cada miembro hemos creado un grupo de Google+  https://groups.google.com/forum/?hl=es#!forum/innovando-normas-de-diseo-consejeria-educación



30/05/2016



Esto ya esta en marcha.... ya tenemos al segundo miembro de la comunidad, Miguel  http://innovacionsectorpublicocanton.blogspot.com.es/

 
Vamos a ir dándole forma a este reto proponiendo ideas como la del arbolado en la que estoy totalmente de acuerdo, y se me ocurre una cosa, algún experto por aquí de Medioambiente nos vendría bien en la comunidad..... :-)


27/05/2016

RETO: ACTUALIZACION DE LAS NORMAS DE DISEÑO Y CONSTRUCTIVAS PARA LOS EDIFICIOS DE USO DOCENTE DE LA CONSEJERIA EDUCACION INVOLUCRANDO A TODOS LOS SECTORES AFECTADOS

-          TECNICOS AGENCIA

-          DOCENTES

-          PADRES

-          ALUMNOS
 

Antecedentes: Las “Normas de diseño y constructivas para los edificios de uso docente”, aprobadas en la Orden de 24 de Enero de 2003 de la Consejería de Educación y Ciencia (actual Consejería de Educación) han quedado obsoletas por la publicación de diversa normativa técnica de rango superior, destacando entre ellas el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo).

En febrero de 2011 la Agencia puso en marcha la revisión de estas normas estableciendo para ello un calendario de trabajo que abarcaba de marzo a julio de 2011, y designando un técnico de cada gerencia para canalizar las propuestas de todos los técnicos generando así un grupo de trabajo, y estableció como herramienta también un foro de opinión.

Finalmente este trabajo se fue retrasando y se vio afectado por un ambicioso plan de la Consejería de Educación, el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) en septiembre de 2011 que debido a la alta carga de trabajo que supuso hizo que esta tarea quedada aparcada, al menos a nivel de las Gerencias.

Presentación del reto: mi reto consiste en poner en marcha de nuevo un plan para la revisión, actualización y publicación de estas normas, pero esta vez involucrando al resto de sectores afectados por las construcciones educativas recabando sus opiniones y sugerencias.

-          Técnicos de las gerencias y servicios centrales

-          Directores y docentes de los centros

-          Padres y madres

-          Alumnos/as


¿Os unís? ;-)

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