viernes, 20 de mayo de 2016

Tarea 2: Mi entorno y la innovación


Mi puesto en la Agencia Pública es de Técnico II, más concretamente trabajo como Arquitecto Técnico en la Oficina Técnica, y mis funciones vienen definidas en el borrador de Convenio, aunque se indican que son “a titulo meramente indicativo”, por lo que están abiertas permitiendo cierta flexibilidad.

Se trata de funciones globales para los distintos técnicos de la Agencia, independientemente de la titulación requerida para el acceso,  no siendo todas ellas de aplicación a mi puesto en concreto y desempeñando también otras no asociadas al puesto de técnico en función de las necesidades del servicio y siguiendo directrices marcadas, como por ejemplo auditorías, destacando que entre las tareas expresamente asignadas no se hace referencia alguna a funciones de estrategia, coordinación, gestión o innovación.
De una manera genérica y aproximada, los porcentajes dedicados a cada una de ellas serian:

-       Estrategia y Coordinación dentro de los trabajos y funciones de la Agencia: 0%

-       Innovación, únicamente en el ámbito de las funciones propias: 5%

-       Gestión, entendiendo las decisiones adoptadas en la manera de desempeñar el trabajo asignado: 10%


-       Operación, la puesta en práctica de las labores asignadas: 85%

Comparándolo con el gráfico del modelo teórico, hay una carencia de labores de estrategia y coordinación, siendo las labores de gestión escasas y las de innovación poco significativas.
Esto se debe a que, tal y como se indica en los contenidos del curso, el sistema implantado en la Agencia, al menos al nivel técnico, es un sistema jerárquico: la cúpula planifica, los cargos distribuyen la tarea y el funcionariado ejecuta las órdenes, de acuerdo a las normas.
¿A qué funciones debería dedicar más tiempo?
Entendiendo que por las características de la Agencia y de la propia Administración autonómica, las funciones estratégicas requieren unos conocimientos específicos y una dedicación más exclusiva, además de depender de factores más subjetivos propios de la faceta política, las funciones que tendría que potenciar en mi puesto de trabajo serian los trabajos que supongan coordinación, bien entre gerencias provinciales, bien entre los propios compañeros, así como fomentar la innovación a nivel de base, todo ello trabajando en equipo e intercambiando conocimientos y experiencias.
¿Qué necesitaría para poder hacerlo?
El principal escollo para conseguir esto, a parte de la motivación y capacidad personal de cada uno, es que no existe una vía para plantear el estudio o la puesta en práctica de posibles innovaciones, menos aun si estas prácticas involucran a personas ajenas al ámbito de tu entorno directo de trabajo. No se fomenta la actitud crítica, ni suele ser bien recibida.
Por lo tanto haría falta establecer mecanismos para que las ideas y proyectos innovadores lleguen a la alta dirección, que son los que deben permitir que estas ideas fluyan dotando de libertad para ponerlas en práctica, así como una mayor intercomunicación este el personal de la Agencia, independientemente del puesto o de la localización geográfica, y un tiempo expreso para estas funciones dentro de la jornada laboral para que lo urgente no mate a lo importante.

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