Se
trata de funciones globales para los distintos técnicos de la Agencia,
independientemente de la titulación requerida para el acceso, no siendo todas ellas de aplicación a mi
puesto en concreto y desempeñando también otras no asociadas al puesto de técnico
en función de las necesidades del servicio y siguiendo directrices marcadas,
como por ejemplo auditorías, destacando que entre las tareas expresamente asignadas
no se hace referencia alguna a funciones de estrategia, coordinación, gestión o
innovación.
De
una manera genérica y aproximada, los porcentajes dedicados a cada una de ellas
serian:
-
Estrategia
y Coordinación dentro de los trabajos y funciones de la Agencia: 0%
-
Innovación,
únicamente en el ámbito de las funciones propias: 5%
-
Gestión,
entendiendo las decisiones adoptadas en la manera de desempeñar el trabajo
asignado: 10%
-
Operación,
la puesta en práctica de las labores asignadas: 85%
Comparándolo
con el gráfico del modelo teórico, hay una carencia de labores de estrategia y
coordinación, siendo las labores de gestión escasas y las de innovación poco
significativas.
Esto
se debe a que, tal y como se indica en los contenidos del curso, el sistema
implantado en la Agencia, al menos al nivel técnico, es un sistema jerárquico:
la cúpula planifica, los cargos distribuyen la tarea y el funcionariado ejecuta
las órdenes, de acuerdo a las normas.
¿A
qué funciones debería dedicar más tiempo?
Entendiendo
que por las características de la Agencia y de la propia Administración
autonómica, las funciones estratégicas requieren unos conocimientos específicos
y una dedicación más exclusiva, además de depender de factores más subjetivos
propios de la faceta política, las funciones que tendría que potenciar en mi
puesto de trabajo serian los trabajos que supongan coordinación, bien entre
gerencias provinciales, bien entre los propios compañeros, así como fomentar la
innovación a nivel de base, todo ello trabajando en equipo e intercambiando
conocimientos y experiencias.
¿Qué
necesitaría para poder hacerlo?
El
principal escollo para conseguir esto, a parte de la motivación y capacidad personal
de cada uno, es que no existe una vía para plantear el estudio o la puesta en
práctica de posibles innovaciones, menos aun si estas prácticas involucran a
personas ajenas al ámbito de tu entorno directo de trabajo. No se fomenta la actitud
crítica, ni suele ser bien recibida.
Por
lo tanto haría falta establecer mecanismos para que las ideas y proyectos
innovadores lleguen a la alta dirección, que son los que deben permitir que
estas ideas fluyan dotando de libertad para ponerlas en práctica, así como una
mayor intercomunicación este el personal de la Agencia, independientemente del
puesto o de la localización geográfica, y un tiempo expreso para estas
funciones dentro de la jornada laboral para que lo urgente no mate a lo
importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario